Década 1983-1993

La fotografía tiene la capacidad de evocar, de ser enlace entre el pasado y el presente, una imagen y su interpretación en la memoria personal o colectiva. Es por ello que la fotografía contribuye a la historia.

En los años 80, había que cubrir las informaciones relacionadas con el régimen, la cesantía, la represión en las poblaciones, en las primeras manifestaciones, el atropello de a los Derechos Humanos y los primeros actos masivos y populares en contra del régimen, la incipientes y fugaces actos de las agrupaciones de Detenidos Desaparecidos, de Ejecutados Políticos, del Movimientos Sebastián Acevedo, de las Mujeres por la Vida y los partidos que se reagrupaban, como el MDP o movimientos políticos armados insurgentes, como el Movimiento Lautaro o Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Los peligros y los riesgos fueron una constante en los años 83 al 89 principalmente, la mayor parte de las coberturas informativas eran relacionadas con protestas, paros nacionales, y las acciones de “recuperación” tomas de terreno de nuevos campamentos, por cierto con intervenciones de las fuerzas de carabineros, militares con armamento pesado en allanamientos a diversas poblaciones de la capital, era el periodo de las apariciones de los llamados “caras pintadas” soldados con tanquetas y camiones del ejércitos ocupaban la ciudad, llegando alcanzar la cifra de 18.000 mil soldados en la calle en el año 1984.

Es así como se forma la AFI, como una forma de acreditar a todos los que desempeñaran una labor de informar por medio de las imágenes. Dicha agrupación funciono para los fines de informar sobre lo que otros no informaban, entre los años 1981-1990 y que trabajo por defender la vida y denunciar la represión militar. Eran quienes logramos un testimonio de la realidad, plasmar parte de la realidad de aquellos años.

En el 2016, se dio la oportunidad de realizar una Exposición itinerante «Memoria de una Década», con más de 90 fotografías en 31 estructuras roller. Esta exposición se ha llevado a cabo hasta ahora en dos lugares, el Parque Cultural de Valparaíso y la Universidad de Playa ancha.

Compartir:


Top